Ignacio Nieto
10 Junio / 23:15h

De Santa Teresa a The Hilliard Ensemble

Los próximos viernes 12 y 19 de junio el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid ofrecerá dos conciertos en los que aprovecharemos para homenajear simultáneamente a una de las castellanas más universales y a uno de los Grupos vocales que más ha influido en el grupo y a los que le debemos un salto cualitativo tanto en nuestra calidad como músicos como en nuestra visión de la interpretación musical.

El pasado agosto tuvimos el privilegio de ser seleccionados como participantes activos en el curso de interpretación que The Hilliard Ensemble impartió dentro del festival Abvlensis 2014. El grupo británico, que desde el primer momento mostró una total apertura a compartir su gran saber con todos los cantantes, fue ejemplo modélico de generosidad, entrega y profesionalidad a unos niveles que, personalmente, no había conocido; máxime, cuando se trata de uno de los grupos de referencia internacional del último cuarto del siglo XX y los primeros años del XXI y se trataba del último curso que impartirían antes de su disolución en diciembre del año pasado, tras casi cuatro décadas haciendo música.                                            

En los próximos conciertos queremos rendirles nuestro modesto homenaje y, para ello, vamos a tratar emular una de sus más originales (y a la vez polémicas) propuestas musicales. Se trata de la conjunción de música vocal del siglo XVI español, y más en concreto, de Cristobal de Morales, con la que improvisación de un saxofón. Esta unión, que a priori puede tacharse de “excéntrica”, dio como resultado “Officium”, uno de los discos que a día de hoy puede presumir del calificativo “histórico” y ha sido valorado y reconocido casi unánimemente.

Al margen de reflexiones de tipo “me gusta” o “no me gusta” sobre esta atmósfera sonora, nuestro reconocimiento a esta propuesta musical se cimenta principalmente en dos factores: la necesidad de atreverse a experimentar de forma coherente y rigurosa con tanto patrimonio musical como del que disponemos en España y, en segundo lugar, derivado del primero, el acercamiento que este tipo de propuestas crea en la relación público-intérpretes y en la tan necesaria creación de nuevas audiencias. De esta forma, como grupo universitario abordamos las tres de las principales facetas de la institución académica: Investigación (sobre el patrimonio musical disponible), Educación (dar a conocerlo) e Innovación (a través de nuevas fórmulas en base a los nuevos públicos).

Gracias a The Hilliard Ensemble por su sabiduría, gracias al festival Abvlensis por darnos la oportunidad de trabajar con ellos, y gracias al clarinetista y saxofonista David Romero Pascual, gran intérprete en búsqueda continua con el que compartiremos este homenaje.

 

                           El GMA de la UVa, con The Hilliard Ensemble (Ávila, agosto de 2014)

 

 

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Arriba