Ignacio Nieto
27 Febrero / 10:06h

Tinieblas: el coro a escena

Una palabra no comienza como palabra, sino que es un producto final que se inicia como impulso, estimulado por la actitud y conducta que dicta la necesidad de expresión

—Peter Brook, El espacio vacío

 

En unos días presentaré con el Coro Musicalia el proyecto Tinieblas; una iniciativa que, pese al carácter aparentemente tétrico que trasluce el título, esconde la interpretación de una de las obras cumbre de la música renacentista europea: los dieciocho Responsorios de Semana Santa del genio abulense Tomás Luis de Victoria. Este conjunto de piezas ha sido calificado por el gran estudioso Samuel Rubio como “la piedra más preciosa y de mayor valor de este ‘retablo’ de la Pasión de Cristo; el cuadro del mismo que se destaca a distancia, por su acusado relieve e intenso colorido”.

Tenebrae factae sunt Victoria

Precisamente, en este espectáculo el coro se convertirá en un retablo dinámico en el que la palabra, la historia, la voz de cada uno de los personajes y su música cobran movimiento, reflejando los momentos más intensos y dramáticos del itinerario que transcurre entre el jueves y el sábado santo. No se trata de representar literalmente los textos, ni dramatizar la historia sino que, a través del coro como instrumento musical, corporal y, en esencia, escénico, el mensaje llegue y cale con la mayor intensidad posible en los espectadores, a los que se interpela e interroga y se les hace parte integrante de la narración.

Considero que las agrupaciones corales, como herramientas interpretativas que somos de una partitura musical en negro sobre blanco, tenemos que dar un paso más allá y profundizar en nuestra relación con el público. En qué medida “tocamos” a nuestros oyentes y les hacemos partícipes del mensaje profundo que queremos transmitir con nuestra música, de qué medios disponemos para “llegar” más. En este sentido creo que la utilización del cuerpo, siempre de forma respetuosa y crítica, y de la escena puede contribuir de forma esencial en esta comunicación que debe ser de ida y vuelta. Tinieblas, en este sentido, trata de proporcionar un acercamiento a un repertorio musical de casi medio milenio de antigüedad, en el que la palabra y la música cobrarán movimiento.

La información de los conciertos está disponible en la web del coro.

Comentarios

Magnífico espectáculo, que pude ver en Valladolid este lunes pasado. Muy buena interpretación musical, y ese dinamismo del coro en movimiento y constante cambio de posición aporta frescura a los habituales conciertos corales más "estáticos".

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Arriba